sábado, 7 de agosto de 2010

RETA 2010. Día 2.

Hoy el día ha comenzado con una observación solar en el Observatorio de la Cambra.


Dentro, pudimos observar los detalles y distintas manchas que presenta el sol.

A continuación visitamos la Escuela de Cosmofísica de Titaguas, donde visitamos el museo y el planetario.

Tras la comida, el alcalde de Aras de los Olmos inauguró el RETA oficialmente.

Siguió una conferencia sobre mitología de las cosntelaciones de manos de Simón García. Me gustó mucho aunque le faltó mucho tiempo, ya que es un tema que hace tiempo hablamos con José Luis Comellas.


Para terminar, una conferencia de Mel Bartels, "Universe designed telescopes", una pasada en la que repasó los aspectos generales de diseño para la construcción de telescopios.

viernes, 6 de agosto de 2010

RETA 2010. Día 1

Ayer dio comienzo el RETA 2010 (REunión de Telescopios de Aficionados) en Aras de los Olmos. Una edición especialmente cuidada en sus detalles por ser el décimo aniversario.

Del primer día sólo pudimos participar en las actividades de la tarde, pues llegamos a mediodía al pueblo.

La primera actividad fue "Observación del eclipse total salar del 11 de julio" de manos de Ángel Gómez. El relato de la expedición a la Isla de Pascua genial, de repente tengo unas ganas asombrosas de ir ^^, y las fotografías del evento una pasada.

La última actividad de la tarde era la presentación de la guía de J. M. Bullón sobre la "Observación del catálogo Messier" J.M. Bullón y Marcelino Álvarez. En el dossier del RETA han incluido una copia, y creo que se va a convertir en material obligado para toda salida observacional al campo.

Por la noche a partir de las 23:00 todos al campo de observación, pero nos volvimos pronto por el frío que se levantó y el cansancio del viaje.

Ahora en un rato iremos a Titaguas, donde se desarrollan las actividades de la mañana, y luego a la tarde hay dos conferencias muy buenas, ya contaré y pondré fotos ^^.

jueves, 5 de agosto de 2010

Vistas desde el hotel


El hotel Hilton es lo primero que se ve al asomarse a la ventana de la habitación. Las vistas de València son fantásticas desde una planta 14, sobre todo cuando en la habitación una pared es un ventanal que mira a la ciudad.